Si bien el hormigón es uno de los recursos constructivos más elegidos a lo largo de todo el mundo por su durabilidad, maleabilidad y resistencia al clima, también se posiciona dentro de la lista de los mayores emisores de CO2 en el campo de la construcción. Por este motivo, en los últimos años, muchos arquitectos han innovado y experimentado con este sistema para tratar de optimizar su rendimiento, exprimiendo sus ventajas técnicas y solventando sus desventajas ambientales. Dentro de estas exploraciones se encuentran algunos proyectos que han estudiado la posibilidad de reemplazar los encofrados tradicionales por materiales más sostenibles como el bambú, una planta que crece en abundancia en numerosas regiones del mundo y que, con un bajo impacto ambiental, permite obtener terminaciones vistas texturadas de gran calidad.
Ofreciendo un alto grado de libertad formal y gracias a sus atractivas capacidades plásticas, el hormigón es capaz de adquirir la forma y las cualidades de casi cualquier molde temporal que lo contenga, ya sea de madera, metal, papel, plástico e incluso textiles. Siendo vertido como una mezcla fluida de cemento, arena, grava y agua, -y en algunos casos otros componentes secundarios-, al fraguar, toma la forma de su contenedor y manifiesta, como si se tratase de una impresión, las características superficiales de su encofrado. Históricamente, el bambú ha sido utilizado como materia prima en construcciones tradicionales de bajos recursos, sirviendo como sustituto de otras maderas para materializar estructuras y cerramientos. Hoy en día, la búsqueda de nuevos materiales para el desarrollo sostenible ha potenciado la aparición de nuevas fusiones constructivas que ponen en juego materiales y técnicas contemporáneas con elementos tradicionales, amalgamando y potenciando las cualidades de los materiales.
- Artículo Relacionado:
Tipos de encofrados para moldear el hormigón visto
A continuación, presentamos una selección de diez proyectos arquitectónicos ubicados en Vietnam, China, Corea del Sur, Indonesia, Dinamarca y Nueva Zelanda que utilizan encofrados de bambú para generar superficies de hormigón visto en interiores y exteriores:
Casa de los Árboles / Vo Trong Nghia Architects
- Ubicación: Tan Binh, Vietnam
- Año: 2014
“Se han utilizado materiales locales y naturales para reducir el costo y la huella de carbono. Los muros exteriores son de hormigón in situ, moldeados con encofrados de bambú, mientras que en los interiores los acabados son de ladrillos de origen local. Una cavidad ventilada separa las paredes de concreto y ladrillo para proteger el espacio interior de la transferencia de calor.”
Naman Retreat / VTN Architects
- Ubicación: Ngũ Hành Sơn, Vietnam
- Año: 2015
“Para lograr un perfecto ambiente que permita a los huéspedes la máxima purificación y relajación de cuerpo y mente, el resort fue diseñado por medio de la armoniosa mezcla de vegetación, piedra natural y bambú. Cada villa de playa está cubierta con un techo verde y un muro de hormigón que permite ver las huellas de los encofrados de bambú, dirigiendo las visuales de los visitantes hacia el mar”
Casa Bambú / VTN Architects
- Ubicación: Ciudad Ho-Chi-Minh, Vietnam
- Año: 2016
“Además de las plantas de bambú que crecen en toda la fachada delantera, este mismo material fue incorporado como encofrado para el hormigón, permitiendo la presencia de un lenguaje consistente en todo el diseño. La textura de bambú ayuda a reducir el aspecto intenso y pesado del muro de hormigón convencional y, por lo tanto, mejora la calidad estética general de la casa.”
Iglesia Semilla / O Studio Architects
- Ubicación: Montañas Luofu, China
- Año: 2011
“La iglesia tiene un lenguaje material crudo, natural y sin decoraciones. La estructura principal está construida con hormigón in situ con encofrados de bambú, un método económicamente sólido y práctico para los constructores locales. La textura de bambú que queda en la superficie de hormigón reduce la masividad del muro de hormigón y armoniza el edificio con los árboles circundantes”
Rack de Fideos de Arroz / Lukstudio
- Ubicación: Changsha, China
- Año: 2015
“Ubicado a lo largo de un paseo comercial al aire libre, cerca del río Xiangjiang, el local de fideos de 50 m² exuda una calmante pero misteriosa presencia con su tienda en concreto de bambú. Dos cajas de acero rústico penetran a través de la solemne parte exterior: la más alta está revestida con paneles oxidados de acero y su vecino más bajo está construido como un andamio de metal. Estos tres elementos, juntos, orquestan un viaje de descubrimiento.“
Hotel QingShe Inn / DL Atelier
- Ubicación: Huangshan, China
- Año: 2019
"Los patios están cubiertos e interconectados por cobertizos de bambú. Los muros fueron moldeados en hormigón a partir de encofrados de bambú, la parte de la plataforma está construida con muro de piedra, el patio interior independiente está pavimentado con ladrillo rojo y la plataforma pública está pavimentada con ladrillo negro. La selección de materiales espera adaptarse a las montañas circundantes generando, a su vez, una atmósfera particular para cada patio".
Vivienda y Galería Daeyang / Steven Holl Architects
- Ubicación: Seúl, Corea del Sur
- Año: 2012
“Después de abrir la puerta principal y subir una pequeña escalera, el visitante llega al edificio a través de un camino enmarcado en muros de hormigón visto encofrados con bambú, los cuales forman un jardín en el patio de entrada. Él o ella pueden girar para ver el estanque central al nivel de los ojos y disfrutar de la totalidad de los tres pabellones, flotando en sus propias reflexiones.”
Hotel The Tiiing / Nic Brunsdon
- Ubicación: Bali, Indonesia
- Año: 2019
“Debido a su remota ubicación, el diseño se apoya deliberadamente en el uso de materiales y técnicas de construcción tradicionales. Sabiendo que el hormigón es uno de los métodos de construcción predilectos y que el bambú es abundante en la isla, se fusionaron ambas técnicas para dar forma a un proyecto innovador. La materialidad tiene por objeto trabajar localmente con técnicas de construcción adaptadas a los recursos y el clima.”
Centro de Observación de Pandas / BIG
- Ubicación: Frederiksberg, Dinamarca
- Año: 2019
“La vegetación y el paisaje en el proyecto imitan de cerca el hábitat natural de los pandas con parches de bambú diseminados por todas partes. Los pandas deben poder encontrar sombra y sol, así como agua y follaje. Al crear dos bosques – un denso bosque de niebla y un bosque de bambú verde claro, Mao Sun y Xing Er tienen la oportunidad y la flexibilidad de explorar ambos paisajes, según la estación, la temperatura y las preferencias.”
Lin House / Daniel Marshall Architects
- Ubicación: Auckland, Nueva Zelanda
- Año: 2020
“La familia Lin nos pidió que diseñáramos una casa de 4 habitaciones en un lugar razonablemente suburbano en Remuera, Auckland. Los detalles de la casa se diseñaron como un homenaje al paisaje tradicional de la arquitectura asiática. El muro de hormigón in situ de la entrada se generó utilizando un encofrado de bambú, lo cual creó una bella textura y le otorgó al hormigón una terminación suave.”
- Artículo Relacionado:
Historia de los encofrados para hormigón: desde Thomas Edison al "Habitat 67"
Descubre más noticias y obras de arquitectura vinculados a la temática Hormigón Visto o revisa la lista con nuestros mejores artículos sobre bambú a través del siguiente enlace.